Llegamos al 1996,
año en que el ámbito musical del rock vería el nacimiento de una pieza
artística de cruda y estrambótica composición. Disco de tipo conceptual que
engrandeció el pseudónimo depravado de este señor y que lo llevó a entrar a los
charts del Billboard en el numero 3 y logró certificación como disco de Oro
según la RIAA.
Pero como no todo
puede ser color de rosa, no se puede obviar que los acontecimientos
extraordinarios requieren estar ligados de forma imprescindible a hechos
dolorosos, es algo inevitable ¿a caso los grandes artistas de la pintura (por
ejemplo) no tuvieron que pasar por crisis y situaciones caóticas a nivel
emocional para engendrar la más etérea gama de obras que hoy en día nosotros “los
mortales” somos capaces de admirar con perplejidad?
El sufrimiento
que padeció el autor de este disco fue lo que ayudo a que esta obra se
convirtiera en una especie de ente del más allá que a través del sonido
industrial tomaría nuestras mentes y nos
trasladaría a un paisaje de un pre y pos apocalipsis, uno personal (dicho por
el propio Manson), desde una perspectiva tan aberrante que las revelaciones de Juan se relegan a un segundo plano.
Ciclo 1: The
Heirophant (o el Sumo Pontífice, según el Tarot)
El concepto del
disco está fragmentado por ciclos, es decir que lo que sea que ocurra se
volverá a repetir una y otra vez en el tiempo. Aquí ya nos topamos con un
referente base para esta obra, Friedrich Nietzche, el filósofo alemán que
escribió, Así habló Zaratustra, en
este escrito donde se nos crea la idea de el “Superhombre”, también manifiesta “El eterno retorno” (que se adhiere al entendimiento de los ciclos);
esto explica que las situaciones se repiten una y otra vez en el tiempo, pero
con actores y escenarios diferentes.
Centrándonos en
este ciclo, debemos entender varios puntos del porque ha sido grabado con este
nombre. El Heirophant es la quinta carta del tarot, este arcano conforma el
grupo de arcanos mayores, entre características de su ser que pueden asociarse
a este primer ciclo encontramos que es un ente superior, divino, que se
encuentra marcando la equidad (equilibrio, recordar que el 5 es la mitad del sistema
decimal, también el número de la fecha en que el Sr. Warner nació), con el
poder de visión futura, alguien que logra desentrañar los acontecimientos en
niveles inentendibles para los mortales, una especie de líder que busca enseñar
a sus acólitos a lograr un mejor comportamiento para mantenerse del lado de
Dios.
Esto en cuanto a
lo positivo, si la carta del Heirophant resulta revelarse en reversa, este ser
divino se convierte en un líder que está en oposición al status quo, alguien
que se opone a valores tradicionales, un rebelde que con sus enseñanzas
causaría el caos individual y colectivo de quienes lo escuchan.
Ya que Manson
maneja la dualidad en todos sus niveles de creatividad, nos da a pensar que el
Heirophant es tomado de las dos formas: tanto vertical como en reversa, y esto
nos lo manifiesta de forma “exquisita” en el primer tema…
1 Irresponsible Hate Anthem
Nos adentramos en
este paisaje apocalíptico, dentro de una multitud motivada por la presencia de
su líder (podríamos pensar en ese Heirophant) en un concierto “en vivo” realizado
el 14 de Febrero de 1997; cabe aclarar que esto no es más que un añadido al
referente del Heirophant quien tiene el poder de visión del futuro, sabiendo
que este disco fue concebido en el año 1996, entonces este primer tema se ubica
como una profecía. El 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín que junto
a la Navidad son los días donde la masa estadounidense se vuelca a las tiendas
para consumir su dinero en cosas que probablemente no requieran con urgencia, y
que sin duda alguna relega la intención original de estas fechas a un segundo
plano. Aquí evidenciamos un primer gran gesto sínico de esta sociedad.
En el arranque
del tema, el líder dispone de un proverbio que parece estimular las pasiones de
este público:
Manson:
When you are suffering, know that I have betrayed you
And all the children say:
And all the children say:
Cuando estés sufriendo, sabrás que te
he traicionado…
Y todos los niños dicen:
We hate love, We love hate…
Odiamos amar, Amamos odiar…
Público
We hate love, We love hate…
El escándalo del agitado publico se va mermando ante un
agudo sonido que advierte por un instante la caótica entrada de riffs y batería
que se detonan con todo el peso de su física existencia, como si intentaran ser
los únicos protagonistas del universo, estos terminan abriendo paso a la
conmocionada voz de su líder que parece un maniaco fugado de algún hospital
psiquiátrico; este ser que abre su boca para expulsar una reprimida verdad
revestida con odio a esta que parecía una sociedad perfecta (pensando específicamente
en los Estados Unidos) pero que en realidad está integrada por monstruos que
crean leyes y una moral para distraer a las masas de la amarga realidad que no
son capaces de aceptar: somos nuestras propias víctimas y victimarios, no hay
oportunidad de salvación, ni su propio Dios podrá salvarlos, ya que él los creó
a todos semejantes, y entre todos terminaran consumiéndose entre un mar de
hipocresía y odio.
Vuestro líder da señales liricas donde expone la
dualidad, esta que manifiesta hipocresía, doble moral pero que a la final te
entrega una verdad reprimida por fin salida de lo más profundo de la
consciencia:
Soy tan americano que te vendería el suicidio
Odio al que odia,
violaré al que viola
Una sociedad en letargo que no puede dar cuenta de que su
sistema de leyes y moral establecida se encuentra en un estado de putrefacción
y que ellos no son más que unas larvas… perfectas líneas que dejan ver esta
dicotomía que nos revela el Sr Manson.
Everybody's someone else's nigger/I know
you are so am I
Todos
somos el negro de alguien, yo sé que lo soy y tú también lo eres
El abuso infaltable, solido mensaje en este pasaje, esta
vez iracundo aceptando que el blanco es el máximo abusador y el negro el gran
abusado de todas las etnias en la perfecta América; admitiendo que el sistema
continúa viciado. Lo utiliza como metáfora para denunciar desesperadamente su
propia victimización.
America cannot see
anything
America cannot see
anything
America cannot see
anything
America cannot see
anything
Unless he was ridden
by you
Algo especial ocurre con
este segmento final, y es que no aparece en el folleto del disco…
América no puede VER
NADA…
Otro juego más del
maestro. Cuando veas el folleto solo oirás el mensaje no verás la letra, porque
tal como lo marca (sobre todo para los americanos) no puedes ver nada…
I wasn't born with enough middle fingers/
I don't need to choose a side
No nací con
suficientes dedos medios
No necesito
escoger un bando
El último mensaje es una reiteración de algo ya
dicho pero de forma descomunal, este “líder rebelde” parece querer dejar en
claro que su odio es incalculable y afirma su posición nihilista…
2 The Beautiful People
El sonido agudo inicial
de Irresponsible Hate Anthem parece sufrir
una desviación, este sonido que había venido a nosotros en ese primer tema como
una advertencia comenzaba a eclipsar en su propio eje sonoro, para luego
emerger como una ventisca de extraña resonancia, súbitamente en nuestros oídos,
que no parecía anunciarnos ni por un segundo un momento de esperanza en este
idílico paisaje apocalíptico. La batería hace su presencia como si se tratase
de una milicia llena de cólera, los riffs le siguen el paso, tan pesados como
los del anterior tema, pero esta vez buscando asentarse y ser precisos, con un
crescendo abismal que perfora cualquier posibilidad de amabilidad, entonces
desde otro plano escapa una siniestra voz:
I don't want you and I don't need you
don't bother to resist, I'll beat you
It's not your fault that you're always wrong
the weak ones are there to justify the strong
No te quiero y no te necesito
No intentes resistir, te golpearé
No es culpa tuya que estés siempre equivocado
Los débiles están aquí para justificar a los fuertes
No intentes resistir, te golpearé
No es culpa tuya que estés siempre equivocado
Los débiles están aquí para justificar a los fuertes
La última línea mantiene un arrastre Nietzchiano (sobre
el énfasis que se hace hacia los hombres fuertes), esta debilidad también es
asociada a la estupidez, éste que es uno de los pecados propuestos por la
Primera Iglesia de Satanás fundada por el hoy extinto Anton Lavey y de quien
Manson terminara siendo designado como un “Reverendo”.
The Beautiful people…
The Beautiful people…
La voz del Sr. Manson nuevamente parece tomar característica
de voz tentadora, voz que desea hacerte abrir los ojos hacia otros horizontes
you can't see the forest for the trees
Nno puedes ver el bosque desde los
árboles
Esta línea manifiesta nuevamente la ceguera en la cual la
sociedad se encuentra, pudiéramos encerrar en esta línea a los grupos
conservadores de familias (de los USA), cristianos y evangélicos, pensando más
que nada en los religiosos “elitistas” que no tienen la capacidad de ampliar
sus horizontes.
Tú,
¿Qué es lo que ves?
¿Algo
bonito? ¿Algo libre?
El grito de guerra contra el fascismo de la belleza,
nuestro Maestro lo detectó desde muy temprana edad, cuando contemplaba a los
reverendos que pretendían hacerle creer que ellos eran mejores personas que él,
en base a comportamientos y una moral readaptada a sus creencias religiosas; él
sabía que la suciedad y el comportamiento depravado estaba en todos, incluso en
esa gente bella que solía hablar y comportarse como si fueran celebridades con
carácter elitista…
Pero el Sr. Manson no se deja convencer, así que expande
su grito de guerra ensuciado con todo lo que ellos más temen…
**Una de las reglas (no mandamientos)
satánicas según la iglesia de Lavey, podría ser asociada:
-Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no lo hace, destrúyelo.
-Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no lo hace, destrúyelo.
No hay tiempo para discriminar
Odia a cada hijo de puta que
ponga en tu camino
Si vives con monos, hombre, es difícil
estar limpio
En esta sociedad
somos estúpidos y manipulables, no tenemos oportunidad de discriminar al
prójimo ya que somos de sus mismas características, no nos queda más que ceder
y mantenernos en la inmundicia; solo resta como salida la destrucción del
prójimo, cuando este se vuelva un animal molesto. Nuevamente en esta línea se
hace hincapié a la idea de la Iglesia de Satanás sobre la estupidez, que es la verdadera
suciedad del ser humano.
Y llega el pasaje
sonoro cumbre, las ráfagas industriales se apagan momentáneamente, quedan las
marchas de las baquetas y las guitarras apaciguadas, la voz de Manson se
transforma tomando un vibrato digno de una sinfónica astral, como si su vocablo
lo expusiera ante los dioses, era tiempo de “ritualizar” la canción, esta
“gente” debe entender que se encuentra ante un líder espiritual; este:
“oooooohhh…” que parecía enlazar la voz de Manson con algún ente de divino, se
notaba como algo desafiante, sobre todo para la “hermosa gente que conforma la
familia cristiana”, este ser rebelde demuestra que a pesar de su ideología aun
no es un ser frío, también tiene su capacidad espiritual exaltada.
El capitalismo se ha abierto paso
El anticuado fascismo se lo llevará…
(Foto
de Manson video en el balcón, y Mussolini, comparación de dictadura)
Líneas que marcan
la guerra entre un grupo que se rebela ante el sistema capitalista, este grupo
no es otro que uno fascista, estos emergen cuando el sistema muestra señales de
putrefacción, la ira condiciona la pasión de sus integrantes.
Hey you, what do you see?
something beautiful, something free?
hey you, are you trying to be mean?
if you live with apes man, it's hard to be
clean
Cuando el tema está en su
punto agonizante, en la última mención del coro, la voz de Manson se oye
acompañada por la apasionada multitud de fascistas; la voz de vuestro líder al
vocalizar The Beautiful People parece
haberse alterado levemente, su modulación se escucha algo enfermiza. ¿Es tal
vez la resignación de que en este paisaje apocalíptico no hay salvación alguna?
¿Todos están ya condenados?
3 Dried Up, Tied and Dead to the World
Después de dos bloques que se dirigieron a nosotros
con toda vehemencia, llegamos a un momento donde la atmosfera luce algo quieta,
el caos de Irresponsible… y la marcha implacable fascista de The Beautiful… parecía
haber agotado temporalmente el caos y las revoluciones. Un frenado que nos
llevaría a tomar algo de aire. Una respiración artificial, el ambiente parece
demasiado peligroso como para tratar de vivir en él, este jadeo agónico
comienza darle fuerzas al rebelde para continuar esta peligrosa marcha a través
de su apocalipsis; pero esta aspiración artificial no es de oxigeno, es de
drogas.
Aquí nos lleva a reflexionar sobre su presente, su
inevitable adicción a las drogas, estas que son “vitales”, son un oxigeno para aceptar
de forma habitual la traición, la hipocresía, el abuso y hasta el auto-abuso.
I'll be your lover, i'll be forever
i'll be tomorrow, i am anything when i'm high
“Seré
tu amante, lo seré por siempre, lo seré mañana, soy
cualquier cosa
cuando estoy drogado”
Esta línea del coro hace escuchar su voz como
un ebrio/dopado, sobre todo al principio, algo que manifiesta a los parásitos
que lo rodean que él lo acepta todo, en este cataclismo personal él ya está
sometido. Marca su sentencia a partir del presente hacia el futuro:
all dried up and tied up forever
all fucked up and dead to the world...
Disecado y atado
para siempre
Destrozado y muerto
para el mundo
El ambiente depresivo se desvanece, un silencio sepulcral acude, un
sitial donde una plegaria da rienda suelta a su escucha en el vacío, pero esta
no es entendida, parece haber sido hablada en otro idioma…
4
Tourniquet
“Este es mi
momento más vulnerable…”
Una súplica emerge
en el vacío silencioso, palabras que ningún mortal entendería, Manson le dio
reversa a este manifiesto para que solo él pudiese entenderlo. Un ambiente ruin
lo acompaña, como queriendo sectorizar nuestras mentes en un templo, donde las
palabras del rebelde nos hace caer en un momento de reflexión.
A continuación
escuchamos el mismo sample (sonido) agudo que escuchamos en el primer tema
Irresponsible… pareciendo que marca el final del primer ciclo.
she's made of hair and bone and little teeth
and things
I cannot speak
Ella
está hecha de pelo y hueso y pequeños dientes
Y de cosas que no puedo hablar
Y de cosas que no puedo hablar
El tema se despliega con una atmosfera parecida a
la de su antecesor, es decir, va a gatas, esperando rallar nuestros oídos y
tranquilidad con gritos que mencionan a este ser (una mujer).
La mención de la metamorfosis parece empezar a
divisarse desde este pasaje:
I never wanted it to end this way
but flies will lay their eggs
Nunca quise que acabara así,
Pero las moscas pondrán sus huevos
El primer ciclo del maestro se va cerrando, al final de este tema
escuchamos ese sample agudo que nos aturdió y abrió Irresponsible… y que inició esta canción. El sonido agudo parece
dispersarse entre aspas metálicas que dan vueltas, como si posaramos en la cama
de un hospital deplorable. La quietud se va venciendo progresivamente, el
inicio del Ciclo 2 estaba ascendido…
Ciclo 2: INAUGURATION OF THE WORM
Acabamos con el primer ciclo, en el tema de
Tourniquet en una de sus últimas líneas nos mencionan:
Pero las moscas pondrán sus huevos
Tomando en cuenta el proceso de metamorfosis de
algunos insectos, en especial de las mariposas, éste se inicia a partir del
elemento primitivo que son los huevos, durante esta etapa la larva se encuentra
dentro del huevo hasta que rompe el cascarón y sale al mundo para ir formándose
como una oruga, en este caso el gusano que Manson nos propone en su
metamorfosis
En este ciclo a parte del proceso de metamorfosis
encontraremos la relación de Manson con sus fans siendo éste un “RockStar”
5 LITTLE
HORN
Nos abrimos en el bloque 2, la inauguración del
gusano no podía ser lenta, debía ser violenta y a toda marcha, dirigido hacia
sus fans. Este anuncia la desgracia en el mundo, en un mundo ya en estado de
putrefacción
Hay un
tumor en la boca de la televisión, quémalo antes que crezca
Los gusanos, estos fans quienes nunca alcanzarán la
evolución de su Sra. Superestrella, esas voces de espectros infantes que
parecen salidos del infierno para provocar el caos, se hacen presentes por
primera vez en el disco, los notamos débilmente en esta línea:
The worms will wait with baited breath
Los gusanos
aguardan con el aliento contenido
Antes de que el tema se apague violentamente Manson
nos reitera su condena:
The world spreads its legs for another star
El mundo se
abre de piernas para recibir a otra estrella
La advertencia estaba hecha, el mundo sufrirá las
consecuencias
6 CRYPTORCHID
Y llegamos a uno de los pasajes más extraños,
enigmáticos, misteriosos y arcanos del disco y no sería descabellado atreverme
a decir que de la historia del Rock y el Heavy Metal (con el respeto de todas
las leyendas que hicieron grande a estos géneros musicales)… creo que ningún
adjetivo existente es capaz de resolver o descifrar tan excepcional
composición, la rareza de su musicalidad que parece una musa de los dioses que
se compadecieron de nosotros por un momento y decidieron otorgarnos esta colosal
pieza.
Por supuesto para poder ser llevada al mundo
terrenal necesitaron de unos mortales, y que mejores elegidos que el Sr.
Marilyn Manson acompañado del genio Trent Reznor y Madonna Wayne Gacy quien
logró interpretar esos códigos que encerraban las prodigiosas liricas del Sr.
Manson componiendo un musical ritualista de otra dimensión, probablemente
adelantada a su tiempo…
Este bloque se abre como un ritual, tambores de
sonido agudo resuenan y hacen un extraño eco que parece desmembrarse mientras
recorre el espacio, todo esto acompañado de un zumbido desintegrado que va en
ascenso; hasta que la voz del Sr. Manson se hace presente y se vuelve
protagonista.
Each time I make my mother cry an
angel dies and falls from heaven
Cada vez
que hago llorar a mi madre
un ángel
muere y cae del cielo
Al formalizar vocalmente esta primera línea nos
adentramos a una hipnótica revelación, mostrada por este ser que abre su voz suprema
para concretar algo especial. Este se encuentra poetizando desde un sector poco
agradable, quizás eso nos lleva dilucidar el titulo del tema, tal vez ese sitio
sea esa “cripta”, escenario que nos inserta en este psicodélico trance.
Los gusanos (infantes) acompañan al cantico del Sr.
Manson, ahora en este bloque los encontramos más protagónicos, sutilmente
resuenan luego de cada línea…
when they get to you
it's the first thing that they do
cuando
ellos te consiguen
es lo
primero que te enseñan
(traducido
pensando en la línea anterior que marca el difícil aprendizaje del gusano)
La numerología se hace presente, Manson hace
mención al número maestro (el 7), haciendo énfasis en su etapa evolutiva
when the boy is still a worm it's hard to
learn the
number seven
cuando el
niño aun es un gusano es difícil
aprender el
número siete
Un adelanto en la futura fase cuando
este gusano haya sacado sus alas
I feel my back is changing shape
Siento
que mi espalda está cambiando de forma
Las fases de metamorfosis en el ámbito
natural son vistas como cambios, estos que son provocados por destrucciones o
deterioros fisiológicos, un mensaje en código manifiesta una vez más ese
proceso de cambio, y a la vez revelador…
when the worm consumes the boy it's never
considered
rape
cuando el
gusano consume al niño nunca es
considerado
violación
El clímax del ritual es alcanzado, el mellotrón
(tocado por el maestro Trent Reznor) se abre paso para este momento de
metamorfosis, el coro de los infantes que inauguran al gusano:
Prick your finger it is done...
the moon has now eclipsed the sun...
the angel has spread its wings...
the time has come for bitter things...
Pincha tu
dedo esta hecho
la luna ha
eclipsado al sol
el ángel a
extendido sus alas…
el tiempo
ha llegado para las cosas amargas…
Un rastro de numerología, cinco veces es repetido
este coro, 5 el número de la fecha en que el Sr. Warner nació.
7
DEFORMOGRAPHY
Breves martilleos, mientras la voz de
Manson reluce tan seductora o más bien tentadora. Este Deformography recorre
queriendo ser pesado tanto con sus riffs de guitarras como con su argumento
como en su filosofía, la de una sucia
estrella del Rock
i will bury your god in my warm spit
enterraré
a tu dios en mi escupitajo caliente
"i lift you up like the sweetest angel,
i'll tear you down like a whore.
Te
elevo como el ángel más dulce,
te
destrozaré como a una puta
8 WORMBOY
Tal vez el punto bajo del disco, incluso Manson
apunta que la baja calidad de este tema se debe a que dejó al Sr. Daisy
Berkowitz componer gran parte del mismo, más que nada la musicalidad. El gusano
da cuenta de su realidad, cuando el Sr. Warner era un infante los siniestros
maestros de la escuela cristiana le abordaban con visiones infernales a los que
no mantuvieran un comportamiento según la moral del cristiandad; entonces ahora
este gusano mira en retrospectiva, puede dar cuenta de que ahora es y hace todo
lo que se le prohibió, y parodia un poco con la condena hacia el infierno
when you you get to heaven you will wish
you you're in hell
Cuando
llegues al cielo desearás estar en el infierno
Cuando te darás cuenta, ya estás aquí
Cuando te darás cuenta, ya estás aquí
El gusano comienza a tomar consciencia
de que todo este camino a través de este apocalipsis infernal es para lograr
transformaciones que lo lleven a su punto cumbre como ser del universo
then i got my wings and i never even knew it
when i was a worm, thought i wouldn't get through
it...
Entonces
conseguí mis alas y ni tan siquiera lo sabía
Cuando era un gusano pensé que nunca lo conseguiría.
Cuando era un gusano pensé que nunca lo conseguiría.
Este ser pronto alcanzará su Dios (el
7) y el mundo se estremecerá…
9 MR.
SUPERSTAR
Al igual que en DEFORMOGRAPHY en este apartado
denota los tintes que relucen en él como estrella del rock, un RockStar, el
sueño de este niño (dejando al gusano por un instante) que en Lunchbox de
Portrait… deseaba crecer y ser esa gran estrella. Véanse las interpretaciones
de Lunchbox (durante la gira Dead World) en vivo, donde Manson en la parte
media de la canción entona líneas del tema MR. SUPERSTAR.
El poder de la celebridad, el deseo va en un
crescendo en esta canción, hasta que Manson remata con toda su demencia, una
línea de altísimo fanatismo…
hey mr. superstar,
I'll kill myself for you
hey mr. superstar,
I'll kill you if I can't have you
Sr.
súper estrella, yo me mataré por ti
Sr. súper estrella, yo te mataré si no puedo tenerte
Sr. súper estrella, yo te mataré si no puedo tenerte
Finalizando con un trillado, confuso y demencial remate de
guitarras y samples que recorren a toda velocidad para intentar explicarnos el
delirio y la locura que se manifiestan en un ente fanático hacia su súper
estrella favorita.
10 ANGEL WITH THE SCABBED WINGS
Y llegamos a uno de los temas más poderosos del
disco, los riffs se abren paso de forma imponente. Durante la evolución del
intro de esta canción, podemos escuchar nuevamente las notas musicales que ya
escuchamos en el tema WORMBOY, en la línea del solo vocal:
then i got my wings and i never even knew it
when i was a worm, thought i wouldn't get
through it...
Entonces
conseguí mis alas y ni tan siquiera lo sabía
Cuando era un gusano pensé que nunca lo conseguiría.
Cuando era un gusano pensé que nunca lo conseguiría.
Una aclaración para los fans, Manson fue el que los
hizo, están presentes pero solo quedaran
como simples gusanos, no concretaran la metamorfosis que él si logra y
el posterior poder de destrucción
he will deflower the freshest crop
dry up all the wombs with his rock and roll
sores
él va a
desflorar lo cultivos más frescos
secar todos
los úteros con las llagas del rock and roll
is what he is, he does what he please
the things that he has you'll never want to
see
what you're never gonna be now
es lo que
él es, él hace lo que le place
las cosas
que usted nunca quiere ver
lo que
nunca vas a ser ahora
La línea que afirma el poder y el mandato del RockStar sobre sus fans
"he is the maker"
(he is the taker)
"he is the saviour"
(he is the raper)
“él es el
creador”
(é les el
cobrador)
“él es el
salvador”
(él es el violador)
9
KINDERFELD
Apagado el tema del ángel de las alas con llagas,
las baquetas resuenan en soledad, la batería nos adentra en una atmosfera
oscura. Un zumbido eléctrico nos acompaña en esta entrada, muy parecido al de
un tren eléctrico. Una especie de blues pero tocado en el más allá… a gatas y
en silencio, suavizando nuestros oídos después del rompedor ángel…
he lives inside my mouth
and tells me what to say
el vive
dentro de mi boca
y me cuenta
lo que debo decir
when he turns the trains
on he makes it go away
cuando pone
a funcionar los trenes
el hace que
todo se aleje
La voz firme, quieta y reflexiva de Manson que
parece que nos hablase al oído en un cuarto oscuro donde no puede levantar la
voz demasiado porque podría ser descubierto por alguien peligroso que acecha en
el lugar. Ese alguien no es otro que su abuelo Jack.
Esta forma de manifiesto nos da a entender que
escucharemos un relato, uno verdadero, una de vuelta al pasado que ayudaría a
comprender de mejor forma su presente.
La descripción angustiosa de Manson sobre la figura
de su abuelo Jack como si éste fuese un ser repulsivo:
the hands are cracked and dirty and
the nails
are beetle wings
las manos
están fracturadas y sucias
y las uñas
son alas de escarabajo
En este tema escucharemos a un Manson
esquizofrénico, más que en ninguna otra canción, notaremos distintos tonos de
voz, adecuados a diferentes entidades, una de ellas la del gusano:
The worm: "tell me something beautiful,
tell me something free,
tell me something beautiful
and i wish that i could be."
(then i got my wings and i never even knew
it,
when i was a worm, thought i couldn't get
through it)
El gusano: "dime algo hermoso, dime algo libre,
dime algo hermoso y ojalá lo pudiera
ser"
(Entonces conseguí mis alas, pero aún no lo sabía; cuando era un gusano pensé que nunca lo conseguiría)
(Entonces conseguí mis alas, pero aún no lo sabía; cuando era un gusano pensé que nunca lo conseguiría)
La
voz siniestra del abuelo Jack hace presencia por primera vez ante nosotros…
Jack: (not spoken) come, come
Jack: (sin hablar) ven, ven
Como
nos situamos en el pasado, escucharemos a una entidad de Manson en el futuro, o
sea en el “presente” que marca un acontecimiento catastrófico inevitable,
probablemente la última fase de la transformación, donde se dará la destrucción
del ser y la sociedad que lo rodea
a voice we have not yet heard: "because
today
is black/because there is no turning back.
because your lies have watered me/
i have become the strongest weed"
weed...
Una voz que
aún no hemos oído: "porque hoy
es negro,
porque no hay vuelta atrás,
porque tus mentiras me han regado,
porque tus mentiras me han regado,
me he convertido en la más fuerte mala hierba…
Otra
descripción angustiosa sobre su abuelo, probablemente el momento previo a la
masturbación que éste sostendría
a través de
los ojos de Jack: el sabor del metal desintegrador,
tres agujeros más en el cinturón de cuero;
está cortado e hinchado y la edad se nota
está cortado e hinchado y la edad se nota
El
pequeño Brian refugiado mientras observa el acto que lo afectaría de por vida
chico: no hay
nadie aquí para salvarnos
El
clímax de la canción llega cuando Manson es consciente de su conversión, ahora
no puede sentir más desprecio hacia la figura de su abuelo, ya que ahora él es
igual (por no decir peor). La ultima voz deformada y siniestra que escuchamos
denota la característica que Manson relataba en su autobiografía, donde escribe
que su abuelo tenía cáncer en la garganta, y el sonido de su voz era lo más
despreciable y abominable, algo parecido al encendido de una vieja podadora de
césped…
the disintegrator: (to himself)
this is what you should fear
you are what you should fear
Este último fragmento nos llega a los oídos
tratando de llevarnos al shock, la voz abominable de su abuelo suena como si el
mismo demonio tratara de comunicarse con nosotros... siniestro y traumático
momento del disco.
Ciclo 3 Desintegrator Rising (el
ascenso del desintegrador)
Pasamos al último ciclo, donde dejamos a un lado al
gusano (el niño Brian) y al ángel (Marilyn Manson), este nuevo ser tiene un
poder grande que ha sido entregado por sus seguidores y por los que lo
aborrecieron en sus etapas predecesoras; listo para incentivar el caos y
detonar un cataclismo mental colectivo.
12 ANTICHRIST SUPERSTAR
El desintegrador
viene a terminar con todo y a utilizar todo su poder, incluso si su vida se extingue en el proceso, este tema
arranca con una sinfónica distorsionada, seguida de un sonido metálico
simultaneo que parece alertarnos sobre algún acontecimiento por venir, no podía
ser otro que la llegada de la superestrella del Anticristo. Este que es
recibido ante una multitud apasionada, difícilmente no podemos dejar de pensar
en esos grandes gobernantes que hicieron historia (de buena y mala forma) en
sus respectivos países, y que fueron considerados por otras naciones como
dictadores.
En este tema
podemos escuchar nuevamente los tonos de voces (entidades) empleados en los
ciclos anteriores, por ejemplo la voz maniaca (o el Heirophant) del primer
ciclo que escuchamos en el tema 1 y 2 reluce en esta línea:
i shed the skin to feed the fake
me despojé la piel para alimentar la
falsificación
La voz del
desintegrador la escuchamos de forma clara por primera vez en este segmento,
donde hace referencia al monstruo de siete cabezas del apocalipsis. Recordar
que en Cryptorchid Manson menciona el número siete, aparte de ser el número
maestro, tal vez nos adelantaba que sería la gran bestia de siete cabezas que
llegaría para provocar el caos
Cut the head off
Grows back hard
I am the hydra
now you'll see your star
Corta la cabeza
vuelve a crecer
Yo soy la hidra
Ahora veréis vuestra estrella
Yo soy la hidra
Ahora veréis vuestra estrella
Ahora se vuelve a
entonar el coro final de Cryptorchid, pero aquí se ubica como una estrofa, una
vez más para poner de manifiesto esta metamorfosis que llegó a su etapa cumbre,
escúchese como luego de mencionar esta estrofa, las voces de los gusanos
(infantes) acompañan en el coro de este tema, recordando que el tema Cryptochid
es la parte trascendental donde se da la formación del gusano:
prick your finger it is done
the moon has now eclipsed the sun
the angel has spread its wings
the time has come for bitter things
Como dicho anteriormente, en la segunda repetición
del coro, los gusanos acompañan
REPENT, that's what I'm talking about
i shed the skin to feed the fake
REPENT, that's what I'm talking about
Arrepentimiento, eso es de lo que hablo
Me despojé la piel para alimentar la falsificación
Arrepentimiento, eso es de lo que hablo
Me despojé la piel para alimentar la falsificación
Arrepentimiento, eso es de lo que hablo
Cuando la canción llega
a su punto cumbre, escuchamos la sinfónica retorcida nuevamente, acompañando
luego la multitud exaltada, mientras este ser anuncia la inevitable realidad,
una vez más afirmando su transformación
the time has come it is quite clear
our antichrist
is almost here...
it is done
el momento
ha llegado está claro
nuestro
anticristo
está casi
aquí…
está hecho
Brevemente la gama de entidades (el gusano, el angel y el desintegrador)
parecen entremezclar sus voces en un momento de exaltación estrambótica. El tema
cae con la frase que iniciamos en el tema de Irresponsible…
When you are suffering, know that I have betrayed you
Cuando estés sufriendo, sabrás que te
he traicionado…
13 1996
Lo siguiente parece volvernos al presente (sobre todo pensando que este
disco fue producido y lanzado en el 1996), la historia de la transformación ha
sido concluida, ahora llegaba la hora de destruirlo todo, el estatus quo debía
sufrir una sacudida. A toda velocidad nos viene este 1996, que tan iracundo,
relampagueante y preciso nos desbarata toda forma de creencia establecida en la
sociedad. No había duda de que este Desintegrador no tendría compasión de nada,
ni de él mismo, como lo muestra la línea
anti peace
anti life
anti husband, anti wife
anti song and anti me
I don't deserve a chance to be
Anti paz,
anti vida,
anti marido, anti
mujer,
anti canción y
anti yo
No merezco la oportunidad de existir
No merezco la oportunidad de existir
El carácter
nihilista se hace presente igual o más fuerte que en Irresponsible…
14
MINUTE OF DECAY
A paso lento, la batería lenta, y el bajo de Ramirez ponen en ejecución
este tema que es la contraparte de lo anterior, aquí la cabeza esta agacha, un
periodo de reflexión en un estado de absoluta depresión
there’s not much left to love
too tired today to hate
I feel the empty
I feel the minute of decay
No hay demasiado para amar,
demasiado cansado para odiar hoy
Siento el vacío, siento el minuto de decaimiento
Siento el vacío, siento el minuto de decaimiento
El conflicto se vive
durante el transcurso de esta reflexión, nuestro Desintegrador sabe que está
destruyéndose, pero no quiere irse solo
I’m on my way down now, I’d like to take you
with me
I’m on my way down
I’m on my way down now, I’d like to take you
with me
I’m on my
way down
Voy en mi
camino hacia abajo, me gustaría llevarte conmigo
Voy en mi camino hacia abajo,
Voy en mi camino hacia abajo,
ahora voy en mi camino hacia abajo,
me gustaría llevarte conmigo
Una
línea que marca el estado de depresión, denotando el horror que encierra el
existencialismo (corriente que nace luego de la segunda guerra mundial, cuando
las sociedades que padecieron la gran guerra dejaron de creer y suponer un
futuro con esperanza, lo único inevitable y creíble era la muerte)
the minute that it’s born
it begins to die
al minuto de nacer
ya se empieza a morir
15 THE
REFLECTING GOD
El ánimo de
destrucción renace nuevamente. Los que pagarían los platos rotos ahora serían
los creyentes religiosos:
there is a dream inside a dream,
I'm wide awake the more I sleep
you'll
understand when I'm dead
Es un sueño
dentro de otro sueño,
estoy más despierto cuanto más duermo
Lo entenderéis cuando esté muerto
Lo entenderéis cuando esté muerto
En
la parte media del tema, caen los instrumentos, se oye una multitud nuevamente,
ahora para dejar en claro el mensaje primordial y matar al Dios construido por
religiones
I went to god just to see, and I was looking
at me
saw heaven and hell were lies
when I'm
god everybody dies
Fui hacia dios sólo para verle, y me estaba viendo a
mí
Vi que el cielo y el infierno eran mentira
Cuando soy dios todo el mundo muere
Vi que el cielo y el infierno eran mentira
Cuando soy dios todo el mundo muere
16 MAN THAT YOUR FEAR
Llegamos al hipotético final (recordando que conceptualmente es cíclico
y esto se repetirá una y otra vez en el tiempo). Una vez más la decepción,
depresión y existencialismo son líneas que recorren sobre este bloque:
are all your infants in abortion cribs
I was born
into this
"Están
todos tus bebés en camas infantiles de abortos
He nacido en esto, todo es una mierda
He nacido en esto, todo es una mierda
La
línea que indica una vez más el cataclismo personal que lo condena
(I am so tangled in my sins that I cannot escape)
((Estoy tan enredado en mis pecados que no
puedo escapar)
El
mundo parece derribarse cuando finaliza este bloque, un demencial collage de
sonidos y la frase de un espectro, el de una mujer, que marca una línea de
tinte existencialista:
Cuando todos
tus deseos se cumplan
Muchos de tus
sueños se habrán destruidos
17-98
LOS VACIOS DEL ODIO
Durante
este lapso vemos recorrer las pistas desde la 17 hasta la 98 en silencio, tan
solo pasando por unos segundos…
99
Un
último mensaje, tal como lo había hecho en Portrait… y en Smell like… provoca
una espera durante un tiempo hasta enfocar un último manifiesto. Este se
conectaría con la canción número 1 para dar pie al concepto de los ciclos.
Los
gusanos hacen su entrada, para luego dar paso a Manson, que entre voces
retorcidas y desgastadas trata de precisar su mensaje:
Seguimos sin
conocer a un muerto mesías, al que podemos cavar su tumba. Esta es una llamada
para ti, si lo escuchas verás que no podrás hacer nada. Vivir fuera de mi
cuerpo será frío y difícil. Esto a ha sido un secreto por muchos años.
Intentaremos salvarte y venimos a hacerlo. Es lo que mereces, es lo que
merecemos. Y sé que no somos víctimas, no eres víctima. Dios quiere rebajarse
ante mí. Dios quiere arrastrarse a mis pies. Y este es el momento... Cuando
sufras, sabrás que te traiciono.
Redactado por
-José Corral-
-José Corral-