El año era 1998 después del sufrimiento padecido por la
metamorfosis que nos ofreció el paisaje apocalíptico de Antichrist Superstar,
era tiempo de respirar en otra atmosfera, otro mundo debía ser concebido, un
ascenso hacia el espacio exterior para alejarse de aquel infierno que provocó
ese Desintegrador y la sociedad que lo terminó criando y fortaleciendo.
Imagen censurada porque Manson llevaba el detalle realista de los senos. |
Un cambio radical en su fisionomía daría cuenta de una de
las mutaciones más impactantes en la historia del Rock y la música en general.
Ahora nuestro Anticristo hacía notar un lado sensible, su cuerpo se había
deformado para volverse un extraterrestre, uno andrógino (ambiguo sexualmente,
para aquellos que desconocen el término). Pero el cambio no solo se adecuaba a
su apariencia física, sus intenciones para con este mundo se habían modificado;
ya no tenía deseos de destruirlo todo de forma suicida, ahora sus
pretensiones eran las de salvación, como
un mesías que descendiera desde el cielo, en este caso más precisamente desde
el infinito espacio exterior, vendría hacia nosotros para advertirnos sobre los
peligros y el posterior cataclismo que provocaría la industria del
entretenimiento, esa tan poderosa y para algunos casi sagrada máquina de
distracciones llamada HOLLYWOOD.
Pero la historia sobre el extraterrestre salvador no era
algo nuevo en la industria de la música, ya en 1972 David Bowie había hecho lo
mismo con su disco The Rise
and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars; Manson
intenta seguir la misma línea que su ídolo Bowie con Omega and the
Mechanical Animals. En el caso de Bowie, este era un extraterrestre
bisexual que llegaba a la Tierra para advertirles a los humanos que su raza se
extinguiría en 5 años por el consumo excesivo de los recursos naturales, y para
entregarles el mensaje de salvación Ziggy forma una banda de Rock; pero con el
pasar del tiempo éste ente del espacio se vería consumido por las debilidades
humanas, es decir, se volvería un humano más y olvidaría su objetivo.
Volviendo al presente, debemos tomar en cuenta los mensajes que nos
lanza el físico del disco, ya su caja plástica color azul nos comienza a llamar
poderosamente la atención, y es que su intención de ser azul no es por pura
estética, es porque servirá de instrumento para revelarnos mensajes ocultos en
el folleto del disco. Anteponiendo la tapa azul dentro de algunas páginas que
contenían textos y gráficos de color amarillo. Como es la ley de los colores,
si mezclas el Amarillo y el Azul dará como resultado el Verde; de esta forma
aquellos códigos que Manson puso como “subliminales” en el folleto alcanzarían
mayor notoriedad para su lectura. Estos son los mensajes:
-WWW.COMAWHITE.COM
-SPEED OF PAIN
(ESTE SE VE AZUL Y NO HAY QUE USAR LA CAJA)
-"I NO LONGER KNEW IF COMAWHITE
WAS REAL OR JUST A SIDE EFFECT".
-"A SUN WITH NO PLANETS BURNING IN CIRCLES"
-"NOW CHILDREN IT'S TIME FOR
RECESS, ROLL UP YOUR SLEEVES".
-N THE END I BECAME AND I LED THEM / AFTER ALL NONE OF US REALLY
QUALIFIED AS HUMANS / WE WERE HARDWORN AUTOMATIC AND AS HOLLOW AS THE
"O" IN GOD / I REATTACHED MY EMOTIONS CELLULAR AND NARCOTIC / FROM
THE TOP OF HOLLYWOOD IT LOOKED LIKE SPACE / MILLIONS OF CAPSULES AND MECHANICAL
ANIMALS / A CITY FILLED WITH DEAD STARS AND A GIRL I CALLED COMAWHITE / THIS IS
MY OMĒGA.
-EVEN MACHINES CAN SEE THAT WE ARE DEAD
Retomando el concepto, cuando abrimos el folleto notamos otra segunda
particularidad, y es que la cara y contracara aparecen invertidas una de la
otra. Esto nos hace pensar en una “división”. Encontramos en una cara al
extraterrestre en su estado por así decirlo “más puro”, desnudo totalmente. Y
en la contracara lo encontraremos vestido o transformado en una figura del
entretenimiento, mas acertadamente en una celebridad del Rock; acompañado de un
título que anota: Omega and the Mechanical Animals
Cada cara representa un estado, por ejemplo en la cara donde Manson
aparece desnudo, llamaremos a este, el lado “Alfa”; lo opuesto a la
destrucción, es decir que este vendría siendo el lado puro y emocional antes de
ser consumido por los excesos, es decir cuando recién está llegando a la
Tierra, y mantiene su objetivo de mesías salvador. De este lado encontramos los
siguientes temas:
GREAT BIG WHITE WORLD
POSTHUMAN
THE SPEED OF PAIN
THE LAST DAY ON
EARTH
DISASSOCIATIVE
MECHANICAL ANIMALS
COMA WHITE
De la otra cara debemos entender a Manson como la entidad Omega, es
decir el lado autodestructivo consecuencia de los excesos. En este lado
encontraremos el resto de temas:
THE DOPE SHOW
NEW MODEL N°15
I WANT TO DISAPPEAR
FUNDAMENTALLY
LOATHSOME
I DON LIKE THE
DRUGS (BUT THE DRUGS LIKE ME)
ROCK IS DEAD
USER FRIENDLY
Como se puede observar al menos en el folleto los temas no están
ubicados en el orden que está determinado en el disco.
GREAT BIG WHITE
WORLD
THE DOPE SHOW
MECHANICAL ANIMALS
ROCK IS DEAD
DISASSOCIATIVE
THE SPEED OF PAIN
POSTHUMAN
I WANT TO DISAPPEAR
I DON LIKE THE
DRUGS (BUT THE DRUGS LIKE ME)
NEW MODEL N°15
USER FRIENDLY
FUNDAMENTALLY
LOATHSOME
THE LAST DAY ON
EARTH
COMA WHITE
Trataremos los temas según la ejecución del disco.
El GREAT BIG WHITE
WORLD aparece de forma lenta anunciándonos desde ya que no seríamos
consumidos por el caos de aquel apocalíptico Metal Industrial que nos dejó ese
último plástico llamado Antichrist
Superstar, sino que nos sumergiríamos en un amable y acondicionado
noventero Glam, Electrónico y Post Industrial Rock. El extraterrestre cae a la
Tierra (específicamente en Hollywood) y se da cuenta de que es un mundo de
humanos sin emociones, o como él dice: “porque
es un grandioso gran mundo blanco, drenado de sus colores”. Mientras la
pista 1 parece drenarse bajo su propia existencia, surge un estallido
ciertamente distorsionado, dando paso a este THE DOPE SHOW que con su Glam Rock nos viene a contar lo que sucede
con este extraterrestre llamado Omega, que es tomado por gente de la industria
Hollywoodense y llevado a ser una estrella del Rock, formando una banda
llamada: Omega and the Mechanical
Animals. “Somos estrellas ahora en el
show de la droga” nos dice sonando
con una voz electrizada, mientras desciende de una montaña (en el video).
Las
estrellas son consumidas por la industria hasta que quedan desgastadas y no
sirven, como lo menciona “Te aman cuando estás
en todas las portadas, cuando no, aman a otro”. El cierre del tema parece
adormecerse brevemente en un espacio sideral, hasta que ese espacio estalla
dando paso a las baquetas y guitarra, con MECHANICAL
ANIMALS nos adentramos de lleno en la consciencia colectiva de este Mundo Blanco sin emociones; la voz de Omega inicia con un
tono serio, un tanto siniestro en comparación con los anteriores temas. “Éramos Neuro-fóbicos” contundente al
decir que los humanos están temerosos de escapar a la realidad establecida por
su vacua sociedad. Rompemos con la frase "I'm just a boy playing the Suicide
King”, dramatismo puro durante unos segundos antes de relucir con ROCK IS DEAD. El título no parece hacer
caso al ritmo del tema, porque éste Rock no
parece estar muerto; como estrella fugaz en este estallido de Rock puro, Omega
nos marca otro de los males humanos, la TV, esa caja luminosa de la cual
copiamos haciendo todo lo que allí vemos.
“Dios
está en la TV”, clara referencia. Cuando este Rock muerto desaparece, llega
a nosotros una aparente calma, el sonido de unas gotas de agua (quizás
lágrimas) como cayendo hacia otra dimensión nos abre paso a este melancólico DISASSOCIATIVE, desde el espacio, Omega
contempla a la Tierra, viéndola como un lugar “gris”. En estado de
“disociación” (cuando se percibe el “yo” y la realidad de otra forma) como
un objeto muerto flotante, un astronauta muerto en el espacio, Omega admira a
ese otro objeto muerto que es la Tierra. Progresivamente apagándose este estado
de disociación, llegamos a despertar,
asomando en un panorama no menos melancólico que el anterior, una guitarra acústica nos avisa que la
melancolía no cesa, con SPEED OF PAIN abordamos
la lucha interna entre lo emocional y lo mecánico, Omega parece estar
consumiéndose ante lo efímero y lo vacuo; el permanecer entre esto seres sin
emociones, lo está volviendo un “ser mecánico”.
Las máquinas no pueden operar a
la misma velocidad que el sistema nervioso (no aún), Omega parece haberse dado
cuenta de que se está trasformando en una, “Quiero
ganarle la carrera a la velocidad del dolor”. Con un final de aire fúnebre
(como si la humanidad entera descansara en paz, ahora sobre la Tierra mandan
los “animales mecánicos”), quedando en silencio por unos segundos, hasta que
con POSTHUMAN nos adentramos en una
nueva era, los Pos-humanos; “Muéstrame a
las estrellas muertas”… la entidad de Coma White es escuchada diciendo: “Todo lo que brilla es frío” en
referencia a esas estrellas muertas de Hollywood, que son brillantes por fuera,
pero por dentro son frías emocionalmente. Posthuman fue una especie de himno de
bienvenida al nuevo milenio que se venía. Al final de este corte nos situamos
en un concierto, Omega y su banda los Animales Mecánicos frente a una multitud,
mientras un voz robótica y algo cruel, presenta a la banda para meternos de
lleno en la decadencia de I WANT TO
DISAPPEAR, donde Omega parece ya no importarle ayudar a la humanidad a
salvarse de sí misma, sino que él está consumido, narcotizado; tiene su banda
de rock, es famoso, tiene todo el sexo y las drogas a su disposición. La
dignidad está por los suelos, “Amamos el
abuso, porque nos hace sentir necesitados” A pesar de esto, en el fondo
solo quiere desaparecer.
I DON LIKE THE DRUGS (BUT THE DRUGS LIKE
ME) tema que nos hace recordar el clásico Glam Rock (pensando más que nada
en ese -Fame- de David Bowie) para ver a los humanos como seres irracionales
gracias a los diferentes tipos de drogas que existen (dejando a un lado los
narcóticos): el sexo, la religión, la TV, las ideologías, sin estos los
animales mecánicos podrían colapsar. Con NEW
MODEL N°15 se muestra el nuevo modelo de persona, algo falso, vacío por
dentro, aunque por fuera sonriente y aparentemente lleno de vida; como lo que
presentan las revistas de celebridades: Cosmopolitan, Vogue, Spin, Rolling
Stone. Este tema no por gusto musicalmente tiene aires de “Rock and Roll
comercial”.
USER FRIENDLY especificando
la decadencia sexual, Omega da rienda suelta a un tono obsceno, su actitud y
voz sonando más narcotizadas que nunca. Hace mención a Coma White, diciendo que
“ella no lo quiere, solo quiere cogérselo
hasta que alguien mejor venga”.
Esa misteriosa relación entre Omega y Coma
parece deteriorarse. La crisis personal llega con FUNDAMENTALLY LOATHSOME cayendo en otro bache melancólico (el
tercero del disco) una balada con aires trágicos, donde Omega reflexiona sobre
su salvación o ser destruido. THE LAST
DAY ON EARTH cuando el fin (pronosticado por Omega) llega, Omega solo se
pregunta que puede hacer él sin su amada Coma White, él sabe que junto a ella “Nunca
dirá adiós” mientras el resto esté muriéndose. Llegando al penúltimo tema del disco, COMA WHITE con un aire apacible, nos adentramos en el perfil de
Coma, eso que pareció ser una mujer, era en realidad una metáfora, algo
provocado por las drogas, ni él mismo sabe si ella fue real o un efecto
colateral. Coma debe ser entendido como un estado de perfección, como algunos
esotéricos sostienen: “La única forma de
sentirse cercano a Dios, es cuando llegamos al orgasmo”. Este tema cierra
el disco de cierto modo, ya que existe un TRACK15 dentro del CD (original,
obviamente), un flash ejecutable que presenta dos pinturas de Manson: The Last Day on Earth y Billy Zane
(actor y amigo de Manson). Estas obras se acompañan de un corte musical con un
aire siniestro, donde abre paso la voz
corrosiva de Manson, donde resume esta travesía:
“Y en el final llegué a ser uno de ellos y los conduje
Después
de todo ninguno de nosotros calificó como humanos
Fuimos
automáticos desgastados y tan vacíos como la “O” en Dios
Re-adjunté
mis emociones celulares y narcóticas
Desde
la cima de Hollywood parecía como el espacio
Millones
de cápsulas y animales mecánicos
Una
ciudad llena de estrellas muertas y una chica llamada Coma White
Este
es mi Omega”
Mensaje de bienvenida a la Web, año 1998
Gracias por unirte a mí en un tiempo de desolación y miedo.
Gracias por unirte a mí en un tiempo de desolación y miedo.
Este será el único lugar en nuestro conocido universo donde podremos comunicar sin problemas y encontrar que solo nosotros podemos llamar a la verdad. Yo estoy enviando esa transmisión desde el espacio, estoy encima y he estado sobre ustedes mirándolos como un satélite, cada uno de ustedes una vena que me mantiene vivo. Pero la piel es de cristal y está muerta- y yo estoy renaciendo y este es mi omega. Como yo reparé mis emociones- celulares, narcóticas-
Yo comienzo a ver la distopía antes de mí. Mi sueño de un apocalipsis que fue el Anticristo Superestrella se ha desplegado. Yo podría ver que "ellos" solo miraban y actuaban como humanos, pero ellos han perdido sus almas, ellos eran Animales Mecánicos.
Me mandaron a destruir, pero yo creo que somos los únicos quienes pueden salvarse a sí mismos.
Escucha cuidadosamente la información digital que hemos compilado, sobre este disco compacto. Es una píldora que puede hacerte alguien mas. Solo espero que no sea yo.
Muy buena reseña, canción a canción, de las dualidades del Animal Mecánico; un disco en el cual todos los detalles fueron altamente cuidados.
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